¿Qué es un webmaster?

Los deberes y responsabilidades de un desarrollador web.

La industria del diseño web está llena de varios puestos de trabajo y títulos. Un título que puede encontrar de vez en cuando es un “Webmaster”. Si bien este título de trabajo es ciertamente un producto de años pasados, todavía es usado por muchas personas. Entonces, ¿qué hace exactamente un “webmaster”? ¡Vamos a ver!

Parte de un equipo más grande

WebTurbo es equipo de desarrollo web de seis personas. El equipo está formado por dos ingenieros web, un diseñador gráfico, un asistente de webmaster, un productor web y un webmaster. En su mayor parte, todos hacen un poco de todo en el equipo, lo cual es bastante común en la industria del diseño web. ¡Sin duda el webmaster se ayudará de varias cabezas como profesional de la web! Sin embargo, si bien el equipo WebTurbo cuenta con un personal con habilidades que se cruzan entre sí, también el equipo webturbo cuenta con especialidades en las que se centran de manera individual. Los ingenieros se especializan en programación CGI, el artista gráfico en diseño gráfico y visual, y el productor en desarrollo de contenido. Entonces, ¿qué es y que responsabilidades tiene un webmaster? Bastante poco en realidad!

Mantenimiento

Un webmaster, no tiene un enfoque tan fuerte en ninguna de las áreas mencionadas anteriormente, sino que dedica una gran parte del tiempo en hacer las tres. Aproximadamente el 20% del  tiempo lo dedica al manteniendo el sitio existente. Las nuevas ofertas y los aspectos de nuestro sitio aumentan constantemente, el enfoque del sitio a veces se replantea, se crean gráficos mejorados que requieren cambios en varias partes del sitio, etc. Todos estos cambios están en curso y cada uno requiere de una buena idea de hacia dónde se dirige el sitio y qué elementos encajan y en dónde. Como webmaster, necesita ver el panorama general y cómo encajan todas las piezas hoy y mañana.

Los webmasters deben tener conocimientos de HTML, CSS, Javascript y cualquier otro código que use el sitio. Deben comprender cómo funcionará ese código en los principales navegadores, así como en muchos dispositivos que están actualmente en el mercado. Mantenerse al día con los cambios en el dispositivo puede ser una tarea desalentadora, pero es parte de la función del webmaster.

Programación

Otro 30-50% del tiempo de un webmaster lo enfoca en el desarrollo de proyectos. Crea y mantiene a salvo el código web en el sitio, por lo que debe conocer programación web. Muchos sitios utilizan Perl como lenguaje de scripting, otras empresas utilizan C porque consideran que es más flexible a largo plazo. Todos los sitios web son diferentes, y cada sitio web usará diferente base de códigos o plataforma; incluso puede usar un paquete comercial como una plataforma de comercio electrónico o CMS. Independientemente de lo que use, la programación en esa plataforma probablemente será una gran parte del tiempo del Webmaster.

Desarrollo

El Webmaster también cuenta con el conocimiento para el desarrollo de una nueva página / aplicación. Ya sea el desarrollo desde cero y desde el trabajo que otras personas han hecho. No se trata simplemente de tener una idea y de ponerla en práctica, sino también de asegurarse de que se ajuste al esquema de todo el sitio y que no funcione con otra información que ya existe. Una vez más, necesitas conocer el panorama general.

El Webmaster al igual que al Diseñador gráfico debe conocer sobre el desarrollo gráfico del sitio web, el desarrollo gráfico del sitio web es realmente muy importante. Esto requiere que el Webmaster este familiarizado con Adobe Photoshop, Xara, con Illustrator entre otros programas de diseño. El Webmaster debe dominar herramientas para animar los gráficos, hacer modelos 3D, escanear fotos y hacer dibujos a mano alzada. Como puedes ver, el webmaster, realmente eres un Un-mil-usos.

El mantenimiento del servidor

Tenemos un equipo de operaciones que se dedica a mantener en funcionamiento las máquinas de nuestros servidores web. Uno de los dos ingenieros web también trabaja en el mantenimiento de los servidores. Mantenemos los servidores en funcionamiento, agregamos nuevos tipos MIME, verificamos la carga de los servidores y nos aseguramos de su mantenimiento periódico.

Ingeniero de lanzamientos

El equipo Webturbo cuenta con un área de ingeniería de lanzamiento. En esta área se desarrolla y ejecuta los scripts que mueven nuestras páginas web del servidor de desarrollo al servidor de producción. También se enfoca en el mantenimiento del sistema de control de código fuente para evitar errores en el código o HTML.

Estas son las responsabilidades que forman parte de la misión de un webmaster. Dependiendo de su sitio o la empresa para la que trabaja, cada webmaster puede que cumpla tareas diferente. Sin embargo, una cosa que es probable que sea consistente es que si un sitio tiene un Webmaster (y no todos lo tienen en estos días), esa persona es la autoridad en el sitio. Saben cómo funciona, la historia del sitio y el código, el entorno en el que se ejecuta y más. Si alguien en la organización tiene una pregunta sobre el sitio web, un buen lugar para comenzar a encontrar esa respuesta es el webmaster.